Sistema francés, no fármacos, efectivo y accesible.

Ampliamente reconocido y utilizado en Europa y Estados Unidos.

Lenguaje

Tener lenguaje supone ser capaz de oír. Con oír nos referimos, en este caso, a ser capaz de detectar los rasgos que caracterizan los sonidos del lenguaje. Aprender el lenguaje es, pues, aprender a sintonizar nuestro oído para poder oírlo correctamente. La importancia de la recepción (percepción del sonido) del lenguaje no debe quitar importancia a su expresión. Cuando el problema expresivo reside en la musculatura que interviene en la producción del lenguaje se denomina disartria. Cuando la disfunción se sitúa a nivel de los centros cerebrales que regulan el lenguaje, se denomina disfasia expresiva. Aunque debamos considerarlas como entidades separadas, existe una influencia mutua entre ambas. La comprensión del lenguaje facilita su expresión, y la expresión su comprensión.

La identificación de los rasgos que caracterizan un determinado fonema, a saber: transición de formantes, tiempo de inicio de voz, estados estacionarios y las pistas acústicas rápidas y breves, está condicionado por la calidad de nuestra percepción auditiva. Los niños con problemas de lenguaje tienen dificultades parareconocer los cambios en las pistas acústicas rápidas y breves, así como elreconocimiento de la transición de formantes. Este déficit les impide adquirir un código fonológico plenamente funcional. En estos casos, los niños necesitan diferencias espectrales más amplias para poder discriminar los sonidos del lenguaje, lo que les ocasiona confusiones en la percepción de algunos sonidos. Los Problemas de Procesamiento Auditivo Central (PPAC) en los trastornos del lenguaje y del habla se manifiestan en forma de:

  • Problemas de lenguaje y dicción.
  • Problemas de discriminación auditiva.
  • Dificultad para distinguir palabras que suenan parecido.
  • Dificultad para repetir secuencias de sonidos, letras y números.
  • Dificultad para atender y recordar la información presentada por vía oral.