A continuación se muestra una lista de características y
problemas relacionados con la integración neuro-auditiva. Si usted se
identifica con tres o más puntos de esta lista seguramente es candidato a
beneficiarse con este programa.
Esta lista no es excluyente, o sea que personas con otras
características diferentes a las mencionadas también pueden ser candidatos al programa. Algunos de los cuestionamientos están dirigidos a menores, otros solo
a adultos, sin embargo la gran mayoría aplicarían para ambos.
- ___ ¿Ha sufrido pérdida progresiva de la audición?
- ___ ¿Tiene antecedentes de infecciones frecuentes o por largo tiempo en oídos?
- ___ ¿Se apoya en la lectura de labios, gestos y/o simplemente adivina para entender lo que le dicen?
- ___ ¿Sube el volumen de la TV mucho más alto que los demás?
- ___ ¿Tiene dificultad para seguir conversaciones o con frecuencia no comprende lo que le dicen? ¿Dice: "¿Eh?" o "¿Qué?" de forma habitual?
- ___ ¿La gente con la que convive continuamente le dice que usted no escucha bien?
- ___ ¿Se sobresalta, tiene molestias o le incomodan sonidos que para otros son aceptables o agradables (timbre, licuadora, aspiradora, teléfono, etc.)?
- ___ ¿Percibe sonidos antes que los demás o escucha sonidos que otros no perciben?
- ___ ¿Trabaja, vive o permanece mucho tiempo en ambientes ruidosos; como máquinas, bomba de agua, motores, ventilador, aire acondicionado, fotocopiadora, tráfico, paso continuo de aviones, altavoces, etc.?
- ___ ¿Tiende a asustarse por algún ruido o movimiento repentino a su alrededor?
- ___ ¿Sufren ocasionalmente de zumbidos o silbidos en el oído?
- ___ ¿Tienen dificultad para seguir instrucciones verbales y/o solicita a menudo que se las repitan?
- ___ ¿Tiene dificultades para tomar notas durante un discurso o conferencia?
- ___ ¿Se distrae fácilmente con ruidos de fondo o alrededor?
- ___ ¿Requiere continuamente aislarse de todo tipo de ruidos para recuperar la calma y/o la energía?
- ___ ¿Tiene poca y/o breve capacidad de atención y/o concentración en alguna actividad?
- ___ ¿Pasa de una actividad a otra constantemente, con mínimos o nulos avances?
- ___ ¿No aprende o retiene a través de la escucha?
- ___ ¿Sueña despierto o fantasea constantemente?
- ___ ¿Tiene dificultad para organizar su día (prioridades, tareas, etc.)?
- ___ ¿Le incomoda o evita participar en grupos de trabajo o sociales?
- ___ ¿Le cuesta trabajo o no siempre puede relacionar lo que escucha con lo que ve?
- ___ ¿Lo que más se le dificulta al aprender un idioma extranjero, es el entender y mantener una conversación?
- ___ ¿Le falta motivación o interés por aprender?
- ___ ¿Muestra un rendimiento por debajo de la media en una o más áreas académicas?
- ___ ¿Se le dificulta entender algún texto o seguir las ideas cuando Ud. lee?
- ___ ¿Tiene problemas para leer o para aprender a leer?
- ___ ¿A menudo se olvida a los pocos minutos de lo que le dijeron?
- ___ ¿No recuerda rutinas simples de un día para otro?
- ___ ¿Se le dificulta recordar y/o relatar una historia o cuento completo?
- ___ ¿Tiene problemas de pronunciación o articulación al hablar?
- ___ ¿No comprende muchas palabras (vocabulario) y/o conceptos comunes?
- ___ ¿Le cuesta entender la gramática en general y/o la formación y estructura de las palabras?
- ___ ¿No puede deletrear porque no encuentran el sonido individual de la letra?
- ___ ¿En ocasiones cecea o tartamudea levemente?
- ___ ¿Habla muy bajo, no se le oye o con poco timbre?
- ___ ¿La calidad de su voz en monótona, carece de fluidez, de ritmo o es titubeante?
- ___ ¿Habla muy rápido, a gritos o no se le entiende?
- ___ ¿Tiende a aislarse de la gente o ser introvertido en exceso?
- ___ ¿Menudo se deprime, siente frustrado, con baja autoestima, actitud negativa y/o falta de confianza en sí mismo?
- ___ ¿Es impulsivo o arrebatado sin motivo aparente?
- ___ ¿Experimenta estrés o ansiedad marcada por cosas que para otros no tienen relevancia?
- ___ ¿Se siente estancado intelectualmente o con falta de creatividad?
- ___ ¿Tiene actitudes o conductas inmaduras?
- ___ ¿Identifica síntomas ligeros de vértigos o pérdida del equilibrio corporal?
- ___ ¿Tiene una postura pobre sin una razón física específica (agachado o encorvado)?
- ___ ¿Tiene dificultades para hacer actividades de coordinación gruesa o fina (tosco, torpe, descoordinado, impreciso, precipitado, etc.)?
- ___ ¿Tiene problemas de orientación y/o confunde a menudo direcciones, como izquierda y derecha?