Sistema francés, no fármacos, efectivo y accesible.

Ampliamente reconocido y utilizado en Europa y Estados Unidos.

Procesamiento auditivo

PSICO-AUDIOLOGÍA

Este término establece la unión entre los procesos psicológicos y la forma de percibir el entorno sonoro (audición).

Estos procesos psicológicos incluyen los elementos más básicos de aprendizaje: percepción (auditiva), atención y memoria, imprescindibles para un correcto desarrollo de los procesos cognitivos superiores: adquisición del lenguaje, lecto-escritura y pensamiento, y que tienen asimismo una gran importancia en procesos patológicos que se reflejan a nivel cognitivo, conductual o emocional.

En la actualidad, existen numerosos trabajos publicados que relacionan la audición con los problemas de aprendizaje, el déficit de atención con o sin hiperactividad, la dislexia, la depresión, la ansiedad, el Alzheimer, el autismo o la esquizofrenia entre otros.

En todos estos casos encontramos problemas de audición que no son de tipo cuantitativo (pérdida auditiva o sordera) sino de tipo cualitativo o funcional, y se conocen como Problemas de Procesamiento Auditivo Central (PPAC).

La mejora de los PPAC es uno de los objetivos principales de este Método.


PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL (PAC)

El término procesamiento auditivo central hace referencia al análisis e interpretación de la señal acústica que realiza nuestro cerebro: localizar el sonido, detectar el tono, focalizar la atención,...

“ Es la capacidad de nuestro cerebro de reconocer e interpretar los estímulos sonoros.”

•         “What we do with what we hear”.
KratzStecker y Henderson (1992)


Funciones del Procesamiento Auditivo Central:

En 1996, la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) definió las funciones del procesamiento auditivo central:

  • Localización y lateralización del sonido.
  • Discriminación auditiva.
  • Reconocimiento de patrones auditivos.
  • Reconocimiento de los aspectos temporales de la audición.
    • Resolución temporal.
    • Enmascaramiento temporal.
    • Integración temporal.
    • Ordenación secuencial.
  • Capacidad para reconocer señales competitivas y degradadas.


Problemas de Procesamiento Auditivo Central (PPAC):

Cuando hablamos de problemas o trastornos del PAC (PPAC), hacemos referencia a una alteración en la PERCEPCIÓN AUDITIVA, es decir, que nuestro sistema auditivo no es capaz de interpretar de forma correcta los estímulos sonoros que percibe. Esta alteración causa una repercusión en el día a día.
Esto no significa que haya una pérdida cuantitativa de audición, no nos referimos a la sordera ni a un problema físico que reduce la capacidad auditiva, sino que se trata de una alteración funcional (cualitativa).


Cómo pueden afectar los PPAC:

El deteterioro del procesamiento auditivo o PPAC:
  • Afecta a la vida emocional y la conducta.
  • Dificulta la correcta adquisición del lenguaje y el desarrollo de la lectura y la escritura, así como la memoria, pieza fundamental en el aprendizaje.
  • Está descrito como trastorno primario en un 5-7 % de la población infantil y en un 10-20 % en adultos.
  • Se encuentra asociado, como trastorno secundario , a trastornos tan comunes como:
    • Trastornos infantiles: autismo, trastorns generalizados del desarrollo, trastorno por déficit de atención, hiperactividad, y también se encuentran en niños sordos y niños en adopción;
    • Problemas de aprendizaje: dislexia, disfasia, disfemia o tartamudez, retraso escolar;
    • Trastornos psiquiátricos:ansiedad, depresión, esquizofrenia;
    • Problemas neurológicosAlzheimer, Parkinson, adicciones, drogodependencias, etc.


Síntomas de los PPAC:

  • Dificultad para entender instrucciones y órdenes verbales.
  • Lentitud en las respuestas.
  • Problemas de lenguaje y dicción.
  • Problemas de comunicación.
  • Problemas de discriminación auditiva.
  • Tendencia a soñar despiertos.
  • Sustituir la expresión verbal por gestos.
  • Dificultad para distinguir palabras que suenan parecido.
  • Se distraen fácilmente con sonidos externos.
  • Dificultad para recordar nombres y lugares.
  • Dificultad para repetir secuencias de sonidos, letras y números.
  • Dificultad para atender y recordar la información presentada por vía oral.
  • Dificultad para realizar órdenes secuenciales.
  • Rendimiento académico pobre.
  • Problemas de conducta.
  • Fatiga.
  • Ansiedad.
  • Agresividad.
  • Estado de ánimo decaído.