La identificación de los rasgos que caracterizan un
determinado fonema, a saber: transición de formantes, tiempo de inicio de voz,
estados estacionarios y las pistas acústicas rápidas y breves, está
condicionado por la calidad de nuestra percepción auditiva. Los niños con
problemas de lenguaje tienen dificultades parareconocer los cambios en las pistas acústicas
rápidas y breves, así como elreconocimiento de la transición de formantes. Este déficit les impide adquirir un código fonológico
plenamente funcional. En estos
casos, los niños
necesitan diferencias espectrales más amplias para poder discriminar los sonidos del lenguaje, lo que
les ocasiona confusiones en la percepción de algunos sonidos. Los Problemas de
Procesamiento Auditivo Central (PPAC) en los trastornos del lenguaje y del
habla se manifiestan en forma de:
- Problemas
de lenguaje y dicción.
- Problemas
de discriminación auditiva.
- Dificultad
para distinguir palabras que suenan parecido.
- Dificultad
para repetir secuencias de sonidos, letras y números.
- Dificultad
para atender y recordar la información presentada por vía oral.