- APRENDIZAJE, ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, MEMORIA, DISLEXIA.
- COORDINACIÓN, LECTO-ESCRITURA, VISIÓN DEPORTIVA.
- CANSANCIO VISUAL, MOLESTIAS VISUALES POR USO DE COMPUTADORAS, CELULARES, VIDEO-JUEGOS, ETC.
- INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIAS, AGUDEZA VISUAL.
LA VISIÓN es un proceso neurológico por el cual
identificamos, interpretamos, comprendemos y memorizamos la información que nos
llega a través de nuestros ojos.
¿Cuándo aprendemos a ver?
Cuando el bebé nace, sus capacidades visuales están sin
desarrollar. Necesita de un entorno acogedor y rico en estímulos variados y
apropiados para estimular la visión y conseguir así su máximo potencial. La
visión se aprende y, por tanto, es posible entrenarla.
¿Usar lentes (anteojos): eso es ver bien?
Existe una tendencia a pensar que la única capacidad
importante para tener una buena visión es la agudeza visual (usar o no lentes).
Sin embargo, sólo tenemos una buena visión cuando vemos de forma nítida a todas
las distancias y además utilizamos el resto de capacidades visuales y
perceptuales en nuestras actividades diarias.
¿Cómo usamos la visión?
En los tiempos actuales utilizamos mucho más nuestra visión
de cerca (lectura, computadora, celulares, etc.) en proporción a la visión de
lejos. Esto puede ocasionar un estrés visual, la aparición de síntomas (dolor
de cabeza, lagrimeo, escozor, cansancio visual, etc.) y/o el abandono de las
tareas.
¿Qué es el entrenamiento visual?
También conocido como terapia visual, son ejercicios
programados y específicos que permite a la persona aprender a utilizar más
eficazmente su visión.
El entrenamiento visual no es solamente una gimnasia ocular,
algo mecánico y exterior a la persona, es un aprendizaje que se interioriza y
se mantiene permanentemente. Considerando a la persona integralmente, teniendo
en cuenta que las dificultades visuales no sólo dependen de los ojos, sino de
su forma de ser y su relación con el entorno.
Son los ejercicios visuales, en conjunto con la toma de
conciencia y cambios internos que realiza la persona, los que consiguen que
mejoren las capacidades visuales, aprendiendo cómo utilizarlas y aumentando así
el rendimiento en estudios, trabajo, deportes, hobbies, etc.
Mirar es mucho más que simplemente ver
¿Cómo fue su comienzo?
La Optometría Comportamental comenzó en 1928 con el trabajo
del Dr. A. M. Skeffington. Los optometristas comportamentales, desde entonces,
han investigado y desarrollado nuevas técnicas que la han situado como una
Ciencia moderna que aporta soluciones para los problemas de la vida actual.
¿Cómo la hacemos?
Durante la aplicación del Método Berard, como un refuerzo
adicional, aprovechamos unos minutos en cada sesión para enseñar y practicar
algunos ejercicios sencillos y específicos para la persona de entrenamiento
visual y que muchos de ellos pueden practicarse en casa.